Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Nuestras Danzas

 

LA CAJETA: Tradicional

Representa la historia de la niña campesina y pobre de Guanacaste, a quién su madre envía a vender productos caseros, como cajetas, rosquillas, tanelas, arroz con leche, atolillo, pozol, etc., con una bateíta redonda de madera cobada y su liumpión blanco, bordado con vistosos colores. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar.

Al principio logra esquivar acechos, pero mujer al fin, cae en los brazos de algún enamorado.

DIABLO CHINGO: Tradicional

Más que una danza, es una representación teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman “Diablo Chingo”.

Según la leyenda en Guanacaste, éste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondiéndose en la oscuridad pues el toro era negro; hábilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro.

Como ya eran muchas las víctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en búsqueda, encontrándolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cayó sin aire y agotado.

Sin duda esta danza descriptiva está inspirada en la “Fiesta Brava”, elemento cultural de gran tradición en la región e introducida por los españoles.

AMOR DE TEMPORADA: Héctor Zúñiga

Es una remembranza pasional, un recuerdo de un amor frustrado, que nos dejó una nochede verano… allá en las playas del Coco. La inspiración del músico y compositor Héctor Zúñiga, se revive en una coreografía muy lena de ternura cuando las notas hacen danzar en amor de temporada.

FIESTA EN LA VILLA: Henry Porras

En Villa Quesada, San Carlos, se celebran las tradicionales fiestas de los pueblos del norte. En este caso, el galán no quiere llevar a su compañera a las celebraciones; él se va y se emborracha. La dama, con ira, lo busca herida para reclamarle porqué no participó del festín. El hombre trata de contentarla de una y otra forma, hasta que al final, después de un “jalón” de orejas, ella lo perdona con un beso.

TICAS LINDAS: Mario Chacón

Dedicada ala mujer costarricense de cada una de las siete provincias, es un respetuoso homenaje de admiración y simpatía a nuestra mujer que también contribuyen al engrandecimiento de la Patria, en su letra se esbozan las características, sobresalientes de ella. Generalmente se han creado coreografías solo para damas.

TICO SOY YO: Rodrigo “Chino” Piedra

Pieza de nuestro querido “Chino” Piedra. Está inspirada en la tranquilidad, el amor y la fraternidad que reina en nuestro país en comparación con nuestros hermanos centroamericanos. Está dirigida a todos los ticos y es para ellos, no tiene distingo de raza, creencia religiosa o política.

ASI ES MI TIERRA: Mario Chacón

Composición original de Mario Chacón. Es un hermoso tambito cuya coreografía se inspira en las faenas del campesino del Valle Central, sus ilusiones y sus penalidades, su vida que a pesar de ser dura tiene sus momentos de paz y reposo junto a los suyos. Es la representación de la labor del “chapeo”, de la limpieza de los terrenos donde se corta las malezas y los charrales, una representación típica de trabajo del hombre del campo de nuestra tierra.

 

 

 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014