Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Canciones Costarricenses

Canciones Costarricenses

La música costaricense es muy diversificada y de muy buena calidad y se inscribe cada vez más el porvenir de nuestros músicos contemporáneos en una perspectiva internacional.
Un gran número de grupos musicales, tocatas, coros, tríos, cuartetos, orquestas como la Orquesta de las Guitarras, y conjuntos musicales del país, populares o folklóricos tales como el grupo Cantares y sus acentos afro caribeños, ofrecen conciertos y registros de los más diversificados, entre los cuales Calypso de Walter Gavitt Fergusson.

Los jóvenes pueden iniciarse a la práctica de un instrumento musical en las diversas escuelas municipales y privadas del país, así que en las universidades: en 1993, la Escuela de los Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica inauguró un Centro Electrónico de Investigación musical y inició un Programa de Investigación y de Cambio del Patrimonio Musical Costarricense; también se encuentra la Escuela de música de la Universidad nacional creada en 1974 y el Instituto Nacional de Música.

Esta abundancia de formaciones y de instituciones resulta de un proceso de busca de la excelencia. Este proceso causa la creación, entre otras cosas, de la Orquestra Sinfónica Nacional en los años 1940, y del Conservatorio de Música en 1942, el cual formará parte de la Universidad de Costa Rica en 1944. Numerosos excelentes músicos participan en esta investigación. Se puede citar el tenor Manuel Salazar (1887-1950), la pianista Lolita Castegnaro (1900-1979), los compositores Julio Fonseca (1885-1950), Alejandro Monestel (1865-1952) y Carlos Enrique Vargas (1919-1998), entre otros.

Titulo: Soy Tico

Letra y Música: Carlos Guzman

Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas
porque lloro cuando escucho una guitarra
cuando trema una marimba
y con la puesta del sol,

Soy Tico y si me asomo a la ventana
me cautiva la montaña y
se me alegra el corazón.

Soy Tico, porque siento las canciones de mi tierra,
porque vivo con la "Luna Liberiana",
"El Huellón de la Carreta",
"La Patriótica", y "Pasión";
Soy Tico, y cuando miro la alborada
el lamento del yigüirro
me acelera la emoción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros
es como si yo fuera la semilla
me huele a tierra fértil el sendero
llenando de ilusión mi alma sencilla,
Soy Tico, porque cada vez que encuentro
a un amigo forastero
le demuestro mi calor
Soy Tico, porque vivo enamorado
y orgullosos de la tierra
que ha inspirado mi canción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros
es como si yo fuera la semilla
me huele a tierra fértil el sendero
llenando de ilusión mi alma sencilla
Soy Tico, porque una guaria morada
me engalana la mirada y
me impresiona de verdad
Soy Tico, y si eso no te dice nada
yo te mostraré mi Patria
¡dame la oportunidad!

Titulo: Cuando hay turno aquí en mi pueblo

Letra y Música: Ernesto Alfaro

Yo me siento muy contento cuando hay turno aquí en mi pueblo pues allí pasan las horas alegres de mi corazón escuchando de mi tierra las más alegres canciomes recordando tradiciones a la misma imaginación

E: Siento que estoy en los tiempo de la vieja Costa Rica la de casitas de adobe la carreta y el pilón pienso que nada ha cambiado que lo que miro no es cierto y aunque respeto el progreso quiero lo tradicional.

Yo me siento muy contento cuando hay turno aquí en mi pueblo pues allí el ambiente huele a arracache y a pozol y al son de la Cimarrona en las macriolla se alegra mas cuando canta Emeterio o Lencho toca el acordeón.
E: Siento que estoy...

 

 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014