Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

José Rafael Gallegos Alvarado

José Rafael de Gallegos Alvarado (1833-1837)

José Rafael de Gallegos y Alvarado (Cartago, Costa Rica, 31 de octubre de 1784 — San José,  Costa Rica, 14 de agosto de 1850), fue un hacendado, comerciante y político de Costa Rica. Fue Jefe de Estado de Costa Rica entre 1833 y 1835.

Nació en Cartago, Costa Rica, el 31 de octubre de 1784, y fue bautizado con el nombre de Rafael Luis José. Sus padres fueron Felipe Gallegos y Trigo y Lucía Guadalupe de Alvarado Guevara, quien también fue madre de José Santos Lombardo y Alvarado, Presidente de la Junta Superior Gubernativa de 1823.

Casó en primeras nupcias con Teresa Ramó (Rameau) y Palacios (fallecida alrededor de 1820), hija de Francois Rameau Mercadel, francés, y Concepción Palacios y Santamaría. Hijos de este matrimonio fueron José Felipe y José de Jesús Gallegos y Ramó, además de una niña adoptiva, Josefa Victoria, pero los tres murieron de corta edad.

Casó en segundas nupcias en Cartago el 3 de noviembre de 1822 con María Ignacia Sáenz y Ulloa (1800-1873), hija de Manuel Sáenz y Alvarado y María Cayetana Ulloa y Guzmán-Portocarrero. Hijos de este matrimonio fueron Guadalupe (casada con Mariano Montealegre Fernández), Felícitas, Josefa Victoriana (casada con Francisco Montealegre Fernández), Manuela, Rafael Gallegos Sáenz, Ignacia, Juan de Dios y Teresa Bernardina de Jesús Gallegos y Sáenz.

 

Actividades privadas

Fue agricultor y empresario. También decreto la ley de la ambulancia. Participó de la minería en los montes del Aguacate, y fue dueño de vastas propiedades que dedicó al cultivo de la caña de azúcar y el café.

Funcionario público y Presidente de la Junta Gubernativa.

Fue maestro de escuela en San José y Alcalde Primero de esa ciudad en 1821.

En enero de 1822 fue elegido como miembro de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica, la cual presidió del 17 de octubre de 1822 al 1° de enero de 1823. En esta fecha asumió funciones una nueva Junta Gubernativa presidida por su medio hermano José Santos Lombardo y Alvarado.

Vicejefe de Estado

En 1824 los grupos conservadores postularon su candidatura para el cargo de Jefe de Estado Provisorio, pero lo derrotó por escaó margen Juan Mora Fernández.

En 1825 fue elegido como Vicejefe de Estado para el período 1825-1829 y en 1829 fue reelegido para el período 1829-1833. Durante su desempeño como Vicejefe presidió el Consejo Representativo del Estado y ejerció interinamente la Jefatura del Estado en varias oportunidades.

Jefe de Estado

En las elecciones de 1833 solamente tuvo un voto para el cargo de Jefe de Estado. Aun así la Asamblea Legislativa decidió nombrarlo Jefe de Estado, dado que ningún candidato había obtenido mayoría absoluta. No obstante, él no quería ejercer el cargo. Se excusó, pero el Congreso no aceptó su negativa, así que tuvo que gobernar sin querer. Como Vicejefe fue elegido Manuel Fernández Chacón.

Se dice que fue nombrado por los conservadores para restablecer la capital en Cartago. Gobernó enfrentando una gran oposición por parte de los liberales de San José, con una prensa hostil y sarcástica, representada por el periódico "La Tertulia" (dirigido por Vicente Castro), y una Asamblea Legislativa marcada por el Localismo, que entre otras cosas aprobó la Ley de la Ambulancia.

De conformidad con la Ley de la Ambulancia, la sede de las supremas autoridades del país debía rotar cada cuatro años entre las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial se trasladaron en mayo de 1834 a la ciudad de Alajuela. Tanto el traslado como la instalación de las autoridades en esa ciudad originaron problemas y dificultades de variada índole.

Destinó recursos económicos para la Casa de Enseñanza de Santo Tomás. En 1834 aprobó la Ley por medio de la cual se creó el Hospital San Juan de Dios.

Hastiado de los ataques contra su persona y su administración, renunció a la Jefatura del Estado en marzo de 1835.
Fue sucedido como Jefe de Estado por Don Braulio Carrillo Colina en 1835.

Cargos posteriores

En 1842 fue elegido Presidente de la Cámara Judicial (Corte Suprema de Justicia de Costa Rica) pero declinó el cargo.

En 1844 fue elegido como miembro de la Cámara de Senadores y le correspondió presidirla. El 1° de mayo de 1845 fue llamado a ejercer interinamente el Poder Ejecutivo, cuyo titular era Francisco María Oreamuno Bonilla. Al producirse el golpe militar de 7 de junio de 1846, las nuevas autoridades le instaron a volver a su asiento en el Senado, pero declinó tal posibilidad y se apartó de la política.

Fue declarado Benemérito de la Patria en 1849.

Fallecimiento

Murió en San José, Costa Rica, el 14 de agosto de 1850.
 

 

 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014