Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

15 de Setiembre - Independencia de Costa Rica

15 de Setiembre, Independencia de Costa Rica

La independencia de Costa Rica y los demás países centroamericanos se celebra el 15 de setiembre. Ese día del año 1821, los habitantes de la ciudad de Guatemala, capital del Reino de Guatemala, redactaron un acta  proclamando la independencia del imperio español.  

Nuestro archivo nacional conserva un facsímil del manuscrito original y el correo enviado por la Capitanía General, en setiembre de 1821, anunciando la independencia. Ambos documentos forman parte del fondo Provincial Independiente, en las signaturas 1452 y 121.

El Acta de Independencia de Costa Rica es el nombre que se da al acta del Ayuntamiento constitucional de la ciudad de Cartago, Costa Rica, suscrita el 29 de octubre de 1821, después de haberse recibido la noticia de que el 11 de octubre anterior la Diputación Provincial de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, reunida en León, había decidido la Independencia absoluta del Gobierno español y la posible anexión al Imperio Mexicano proclamado por Agustín de Iturbide.

El acta fue firmada no solamente por los miembros de la corporación municipal, sino también por el Jefe Político subalterno del Partido de Costa Rica Juan Manuel de Cañas-Trujillo y por varios legados de otras poblaciones de Costa Rica que a la sazón se hallaban en Cartago. En el acta se consignaron decisiones análogas a las tomadas en León, en el sentido de proclamar la independencia absoluta de España y la unión a México.

ACTA DE INDEPENDENCIA
15 DE SETIEMBRE DE 1821 

Durante la mayor parte del periodo colonial la Provincia de Costa Rica perteneció a la Capitanía General de Guatemala, que a su vez estaba supeditada al Virreinato de la Nueva España.

La independencia de Centro América estuvo motivada por una serie de causas internas y externas. Entre las primeras están

  • Nombramientos de peninsulares en todos los cargos políticos y lo relacionando con la recolección de impuestos.
  • Las colonias eran obligadas a importar todos los productos manufacturados de España.
  • La expulsión de los jesuitas de las colonias americanas.

 En cuanto a las causas externas pueden citarse:

  • La Revolución Francesa (1789), que abolió la monarquía absoluta en ese país, propició la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, basándose en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
  • La declaración de independencia de las trece colonias norteamericanas.
  • Las ideas liberales de la ilustración en Europa, que propiciaron la libertad y la igualdad de los hombres y el establecimiento de los gobiernos republicamos.
  • A raíz de la invasión de Napoleón Bonaparte a España se estableció en ese país a un gobernador francés y las colonias consideraron que no tenían que obedecerle.

Para el año de 1821 el panorama en Centro América era favorable a la independencia, aunado a que gran parte de los países de América del Sur se habían emancipado de España, igual que México y Chiapas.

El 15 de setiembre de 1821, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Capitanía General de Guatemala representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares para discutir la posibilidad de la autodeterminación.

Después de muchas discusiones y de la presión del pueblo -que se había reunido para apoyar la causa independentista, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya de Molina- se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se redacta el acta a cargo de don José Cecilio del Valle.

El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las Provincias de Centro América. A Costa Rica llegó el 13 de octubre de 1821 y el 29 de ese mes fue firmada y jurada en la ciudad de Cartago la Independencia absoluta de Costa Rica del gobierno español.

Traducción Acta de Independencia

El Acta del 29 de octubre dice literalmente: "Número 57. En la ciudad de Cartago a los veintinueve días del mes de octubre de mil ochocientos veintiuno, con premisas de las plausibles noticias de haberse jurado la independencia en la capital de México y en la Provincia de Nicaragua, juntos en cabildo extraordinario y abierto el Muy Noble y Leal Ayuntamiento de esta ciudad, los señores Vicario y cura Rector, el Ministro de Hacienda Pública, innumerables personas de distinción y pueblo, se leyeron los oficios y bando de señor Jefe Político Superior, don Miguel González Saravia de 11 y 18 de corriente en que conforme al voto de los partidos de Nicaragua se juró en León el día once del mismo la independencia absoluta desgobierno español y bajo el plan que adopte el imperio mexicano. Habiéndose leído también un manifiesto de Guatemala sobre el Verdadero aspecto de su independencia, por unánime voto de todos los circunstantes, se acordó: 1° Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia, absoluta del Gobierno español: 2° Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio Mexicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdadero intereses de estas provincia: 3° Que se proceda inmediamente a recibir el juramento correspondiente al señor Jefe Político Subalterno, al Muy Noble y Leal Ayuntamiento, al citado señor Vicario don Pedro Alvarado, y cura Rector, y al Ministro de Hacienda Pública don Manuel García Escalante, y según el artículo 1° a toda autoridad: 4° Que este acuerdo con inserción de los artículos del bando del señor Jefe Político Superior se publique por bando: 5° Inmediatamente prestó el señor Jefe Político Subalterno el juramento en manos del señor Alcalde 1° y el Muy Noble Ayuntamiento; Vicario Eclesiástico, cura Rector, Eclesiásticos. presentes y teniente de Hacienda en manos del citado señor Jefe, Lo firmaron los señores abajo suscritos ante mí el infrascrito Secretario lo que certifico."

 

Enlaces Actas de Idenpendencia

Archivo Nacional: Acta de Independencia
Ministerio de Cultura y Juventud: Acta de Independencia (Manuscrito)
Ministerio de Cultura y Juventud: Acta de Independencia

Naturaleza del Acta

Aunque el texto del 29 de octubre de 1821 se conoce como Acta de Independencia de Costa Rica, en estricto sentido no lo fue, ya que por una parte la independencia de Costa Rica de España había sido ya decidida desde el 11 de octubre en León por la Diputación Provincial, órgano de elección popular en la que estaba representada Costa Rica, y además, en otras poblaciones de Costa Rica los respectivos ayuntamientos emitieron su propia acta, que no siempre coincidía con lo decidido en Cartago. Por ejemplo, el acta suscrita por el Ayuntamiento de San José el 30 de noviembre, si bien proclamaba la independencia de España, se abstenía de acuerpar la idea de la anexión a México. En realidad, el acta del 29 de octubre de 1821 es un acta de independencia de la ciudad de Cartago, que se limitaba a confirmar lo ya decidido por la Diputación Provincial de Nicaragua y Costa Rica.

Ni el acta de Cartago ni la de León tenían relación legal ninguna con la suscrita el 15 de septiembre de 1821 por la Diputación Provincial de Guatemala, ya que desde 1820 la Provincia de Guatemala no tenía autoridad política ni administrativa sobre Nicaragua y Costa Rica, que constituían una provincia separada de aquélla.

 

 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014