Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Intercambio Cultural


MUESTRA DE FOLKLORE MUNDIAL INTERCAMBIO CULTURAL

Información:

El Folklore es considerado como expresión del mundo y de la vida de las clases populares que se encuentran inmersas en un determinado proceso histórico. Su estudio, indudablemente, constituye un factor de primordial importancia para la comprensión de la naturaleza del ser de cada pueblo y su desarrollo consciente.

Es necesario el rescate y reconocimiento de valores culturales de reciente y antigua producción, cuyo carácter revele la manera de expresar el mundo de los sectores populares. Tan importante es el estudio de las manifestaciones culturales, como su difusión. En nuestros tiempos modernos de cambios sociales, políticos y económicos, los países en desarrollo son bombardeados por los medios de información de cultura ajenas a la nuestra.

Las tradiciones y costumbres de un pueblo no se pueden dejar plasmados en un libro como libre sustento intelectual, sino más bien, deben de ser retomados y hacerles partícipes a sus gestores de sus raíces, mediante la inyección de la concientización de sus valores en vivo, que sepa lo bello de su antepasado y el advenimiento de la que sería un pueblo sin cultura y por ende un pueblo sin folklore.

Costa Rica es un país ideal para el turismo que huye de la contaminación ambiental y que quiere disfrutar de unos días de paz en sus verdes campos y en sus bellas playas y en la compañía de un fraternal pueblo. Eternamente pacífica y civilista, mantiene una posición de absoluta neutralidad en los conflictos que últimamente han agobiado a los pueblos del resto de Centro América, lo que ha fortalecido aún más el espíritu de fraternidad de los costarricenses y la imagen de nación democrática de que siempre ha disfrutado a nivel mundial.

Proyecto:

Una de las actividades más importantes de la Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” GRUPO TIQUICIA durante los últimos años, concretamente es el intercambio cultural con otros grupos, denominamos nuestro proyecto como Muestras Folklóricas Internacionales. El primero se organizó en el año 2003.

Varios son los fines que se persiguen con la organización de intercambios: incentivar a los miembros del Grupo Tiquicia en el logro de metas comunes, mantener el esfuerzo en conseguir una calidad en los espectáculos que se presentan, convivir y relacionarse con personas de otras culturas, conocer éstas y visitar otras tierras, aglutinar y cohesionar el grupo con la convivencia que se realizan en los viajes y giras fuera de Costa Rica.

La ”PRIMERA MUESTRA FOLKLORIA INTERNACIONAL”, contó con la participación del Grupo ITXAS-ALDE DANTZA TALDEA de Bakio País Vasco (España), la misma se llevó a cabo del 18 al 26 de abril del 2003, provocando de esta manera un intercambio cultural entre  COSTA RICA y el VIEJO CONTINENTE.

Primera Muestra Folklórica Internacional

® Derechos Reservados 2003

 

En la Edición 2004, la “SEGUNDA MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL” se logró tener la presencia del Grupo DANZAS FOLKLORICAS “CARMEN LOPEZ” de Colombia y con la COMPAÑÍA FOLKLORICA MAGISTERIAL DE HIDALGO México; se llevó a cabo del 11 al 18 de Abril del año 2004, provocando de ésta manera  un intercambio cultural entre  NORTE, CENTRO Y SUDAMERICA.

Segunda Muestra Folklórica Internacional

(Colombia - México)


San José- Costa Rica
América Central

Segunda Muestra Folklórica Internacional

® Derechos Reservados 2004

 

En la Edición 2005, la “TERCERA MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL” invitamos al BALLET FOLKLORICO MAIKAN SUMAJ de Argentina y al GRUPO DE DANZAS Y DEL LEON de China; se desarrolló del 20 al 29 de Julio del año 2005, provocando de ésta manera un intercambio cultural entre CENTROAMÉRICA, SUDAMERICA Y EL ORIENTE.

Tercera Muestra Cultural
   

              Tercera Muestra Folklórica Internacional
  ® Derechos Reservados 2005

 

En la Edición 2006, la “CUARTA MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL” invitamos al GRUPO DE PROYECCIÓN FOLKLORICA HUNTUHLA de Honduras, al GRUPO DE DANZAS DEL CENTRO DE CULTURA de Bolivia y a la COMPAÑIA DE DANZAS SOUNDSTAGE CLOGGERS de Estados Unidos; se desarrolló del 07 al 14 de Mayo del año 2006, provocando de ésta manera un intercambio cultural entre CENTROAMÉRICA, NORTEAMERICA Y SURAMERICA.

 

     Cuarta Muestra Folklórica Internacional
  ® Derechos Reservados 2006

 

En la Edición 2007, la “V MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL” invitamos al GRUPO DE PROYECCIÓN FOLKLORICA LA CIAMADA NISSARDA de Francia, al GRUPO DE CAPOEIRA ANGOLA RAIZ de Brasil, al GRUPO DE BAILES TIPICOS CHILE LINDO de Chile y a la FUNDACION DE DANZAS NACIONALISTAS MARI-QUITAR de Venezuela; se desarrolló del 10 al 18 de Junio del año 2007, provocando de ésta manera un intercambio cultural entre CENTROAMÉRICA, SURAMERICA Y EUROPA.

     
Grupo Tiquicia, Intercambio Cultural
Grupo Tiquicia, Intercambio Cultural
Grupo Tiquicia, Intercambio Cultural
     
Grupo Tiquicia, Intercambio Cultural
Grupo Tiquicia, Intercambio Cultural
     

     V Muestra Folklórica Internacional
  ® Derechos Reservados 2007

En la Edición 2008, la “VI MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL” invitamos a la COMPAÑÍA FOLKLORICA MAGISTERIAL DE TULANCINGO, HIDALGO de México, al ENSAMBLE FOLKLORICO TROYANDA de Ucrania; se desarrolló del 11 al 21 de julio del año 2008, provocando de ésta manera un intercambio cultural entre EUROPA, CENTROAMERICA Y NORTEAMERICA.

     
Intercambio Cultural 2008, Eventos Grupo Tiquicia, Cultura de Costa Rica y el Mundo
Intercambio Cultural 2008, Eventos Grupo Tiquicia Costa Rica
Intercambio Cultural 2008, Eventos Grupo Tiquicia, Danza, Folklore
     
Intercambio Cultural 2008, Eventos Grupo Tiquicia
 

VI Muestra Folklórica Internacional
® Derechos Reservados 2008

Desarrollo:

Los grupos participantes realizarán algunas visitas  a diferentes sitios turísticos de nuestro país, esto para que sirva también como forma de dar a conocer la riqueza de las maravillas naturales con la cuenta nuestro querido país, a su vez  darán a conocer la cultura de su país en diferentes Centro Educativos del territorio nacional así como también en distintos lugares de gran afluencia de público.

La Muestras Folklóricas se realizan una vez al año en nuestra Ciudad Capital, San José, cuya duración es de una semana y cerramos con una función de Gala en unos de los Teatros más importantes de nuestro país.

Creemos que es un evento ya consolidado,  hemos podido observar  la enorme cantidad de público que  asiste a las Muestras Folklóricas Internacionales, para disfrutar de un espectáculo de alta calidad artística internacional.

A igual que otros  años, éste es un evento Declarado de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura  y la Presidencia de la República de Costa Rica.

La “Muestra Folklórica Internacional” permite dar a conocer el trabajo que realiza el Grupo Tiquicia promoviendo y difundiendo los valores populares costarricenses y poder apreciar la realización de los grupos visitantes, provocando de esta manera un intercambio cultural entre estos los países.

Como participar:

1.- Los grupos deberán enviar al comité organizador lo siguiente, a la mayor brevedad posible:

  • Curriculum del grupo.
  • Información general sobre el grupo.
  • Información general de su país de origen.
  • Fotografía tamaño pasaporte de cada uno de los miembros de la Delegación. (Vía interned), con sus datos personales (# de pasaporte, fecha de nacimiento, cargo en el grupo, Edad, etc.
  • Fotografías del grupo (por lo menos cinco de alta calidad) (una general de todo el elenco).
  • Un video (DVD) de presentaciones del grupo a igual de un Disco Compacto (si tuvieran) para la promoción en los diferentes medios de comunicación.

2.- El número total de personas, no excediendo de 25, incluyendo músicos, bailarines.

3.- La música deberá ser en vivo.

4.- Los miembros del grupo deberán ser mayores de quince años.

 

Comité Organizador:

1.- El Comité organizador cubrirá los costos de transporte sobre suelo costarricense.

2.- También cubrirán el costo del hospedaje durante toda la estadía del grupo. (éste puede ser en un liceo, hoteles o bien en familias).

3.-  Los grupos tendrán la oportunidad de traer artesanías de su grupo o de su país para la venta.

4.- A cada grupo se le proporcionará un guía  de la Muestra y en caso de requerirlo, un traductor.

5.- Contará con un Doctor durante el desarrollo de la Muestra Folklórica.

6.- También queda bajo cuenta del Comité organizador la alimentación de la Delegación participante.

7.- Por ningún motivo se recibirán personas ajenas a las actividades del grupo.

8.- En caso de existir algún gasto extra ocasionado por algún miembro de la Delegación,  será cubierto por el grupo participante.

Contáctos:

Asociación
“Danzas y Tradiciones de Costa Rica”
Grupo Folklórico TIQUICIA

Hans Leitón Gutiérrez
Presidente

P.O.Box: 942-2400 Desamparados
San José – Costa Rica

Tel: (506) 83.93.97.51 / (506) 83.40.58.32
Telfax: (506) 22.59.58.39

E-mails:
festivalcostarica@grupotiquicia.org

www.grupotiquicia.org


Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014