Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Organización
Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica
"Grupo Tiquicia"

 

El Grupo Folklórico TIQUICIA se funda el 06 de marzo de 1999 y se constituye como Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” GRUPO TIQUICIA, en mayo del 2002, en nuestra ciudad capital San José. ADATCORI queda inscrita ante el Registro Nacional de Costa Rica bajo el expediente N° 14433, con el número de cédula jurídica 3-002-324213 publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°104 del 31 de mayo del 2002.

La Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” GRUPO TIQUICIA, surge como producto de la necesidad histórica que tiene nuestro país por rescatar y preservar el arte popular.

El Grupo Folklórico Tiquicia cuenta con un elenco de 30 integrantes y esta conformado por las siguientes Secciones Artísticas:

  • Danzas Folklóricas
  • Cimarrona
  • Grupo Profesional de Cuerdas y Canto
  • Marimba
  • Declamación
  • Comparsa
  • Mascaradas
 

Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.

Nuestro fin es investigar, preservar, mantener y proyectar nuestras manifestaciones tradicionales y populares, además de valorizar y exponer en los escenarios y pueblos, las danzas y composiciones musicales, escritas, recopiladas o creadas por valores olvidados y desconocidos en nuestro medio.

TIQUICIA considera que la cultura tradicional forma parte del patrimonio de la humanidad siendo esto un medio fundamental para conseguir reunir a pueblos y grupos sociales diferentes y defender su identidad cultural.

Por lo anterior es que nos llena de orgullo presentarles a la Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” GRUPO TIQUICIA, verdadero exponente de la cultura popular costarricense.

 
Objetivos de Grupo Tiquicia :
  • Cultivar y difundir el folklore y todo lo relacionado con las tradiciones costarricenses en la juventud costarricense.
  • Promover y difundir nacional e internacionalmente los valores populares de nuestro terruño.
  • Contribuir al rescate del folklore, mediante la investigación y extensión popular.
  • Educar al pueblo costarricense en torno a los contenidos de la cultura popular costarricense.
  • Crear bancos de información y contribuir a enriquecerlos entre los organismos nacionales e internacionales en materia de cultura y folklore.
 

ADATCORI, esta integrada por músicos, bailarines, estudiantes, empleados públicos y privados y por profesionales en otras disciplinas. El organismo máximo es la Asamblea General y la Dirección y Ejecución de su que hacer corresponde a la Junta Directiva, conformada por siete miembros y un fiscal.

Actualmente la Junta Directiva que comprende el año 2005 al 2008, esta conformada de la siguiente manera:

Presidente: Hans Leitón Gutiérrez
Vicepresidente: Angélica Castillo Bolívar
Secretaria: Ada Barcia López
Tesorera: Natalia Porras Astúa
Vocal 1: Nicole Smiley Prieto
Vocal 2: Francisco García Marín
Vocal 3: Joseph Umaña Urena
Fiscal: Milton Pérez Quirós
 

La naturaleza de nuestro proyecto se sustenta en mantener latente las vivencias de nuestro pueblo, rural y urbano, joven y viejo, campesino e intelectual y que la esencia de la cultura popular no se escape ante la inevitable manifestación foránea que día a día nos consume.

Una de las actividades más importantes de ésta Asociación durante los últimos años, concretamente es el intercambio cultural con otros grupos.

Varios son los fines que se persiguen con la organización de intercambios culturales: incentivar a los miembros del Grupo Tiquicia en el logro de metas comunes, mantener el esfuerzo en conseguir una calidad en los espectáculos que se presentan, convivir y relacionarse con personas de otras culturas, conocer éstas y visitar otras tierras, aglutinar y cohesionar el grupo con la convivencia que se realizan en los viajes y giras fuera de Costa Rica.

El Festival de Folklore que organiza nuestra organización se denomina “Muestras Folklóricas Internacionales” Festival Internacional CIOFF. El primero se organizó en el año 2003, durante estos años hemos podido traer grupos de los cinco continentes.

Cabe mencionar que este es un evento Declarado de INTERES CULTURAL por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica y la Presidencia de la República.

Nuestra organización es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales (C.I.O.F.F.)

 

 

Asociación “Danzas y Tradiciones de Costa Rica” GRUPO TIQUICIA
Cédula Jurídica Número 3-002-324213
P. O. Box. 942-2400 San José – Costa Rica
Tel: (506) 83.93.97.51 / (506) 83.40.58.32
Telfax: (506) 22.59.58.39
E-mail: info@grupotiquicia.org
www.grupotiquicia.org

 

 
 
 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014