Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Sede Grupo Tiquicia


Joaquín García Monge
1881-1958

Nació en Desamparados, Provincia de San José, el  20 de enero de 1881. Fueron sus padres don Joaquín García Calderón y doña Luisa Monge Guerrero. En 1909 se casó con doña Celia Carrillo Castro. Tuvo un hijo, el Dr. Eugenio García Carrillo.

Hizo sus estudios en el Liceo de Costa Rica, en San José. En 1899 obtuvo por suficiencia el bachillerato.


En 1900 fue maestro de escuela en el Edificio Metálico (Escuela Buenaventura Corrales), en San José. Don Justo A. Facio, en 1901, le propuso ir a Chile como estudiante. Ingresó al Instituto Pedagógico de Santiago de Chile, de 1901 al 1904 y obtuvo el título de Profesor de Estado en el ramo de castellano. Fue recomendado entre los que debían ir a Tolosa, en Francia, a proseguir estudios de Filología románica. Volvió a Costa Rica en 1904. Trabajó en el Liceo de Costa Rica como profesor de castellano; luego pasó al Colegio de Señoritas donde estuvo 13 años como profesor de Literatura y Pedagogía.

En 1915 el Sr. Ministro de Educación don Luis Felipe González, al crear la Escuela Normal, en la ciudad de Heredia, lo pasó a dicha Escuela en donde trabajó dos años como Profesor de Letras y Educación y uno como Director. Ocupó la Secretaría de Educación en el gobierno de don Francisco Aguilar.

En 1920 fue nombrado en la Dirección de la Biblioteca Nacional, en donde estuvo 16 años; hasta el año 1936 en que fue jubilado por el Estado. Como Director de la Biblioteca Nacional, introdujo el sistema decimal de clasificación Melvil Dewey y alcanzó a clasificar por ese sistema unos 35 mil libros.

Publicó varias novelas: El Moto, Las Hijas del Campo y La Mala Sombra y otros sucesos. Su labor editorial es muy meritoria y dentro de esta se destaca el Repertorio Americano, que fundó en 1919 y que llego a tener fama continental y que publicó hasta su muerte.

La Asamblea Legislativa lo declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA por acuerdo Nº 242 de 25 de octubre de 1958. Murió en San José el 31 de octubre de 1958.

La escuela Joaquin Garcia Monge es fundada en el año 1943 durante la administración Calderón Fournier y gradúa su primera generación de niñas y niños en el año 1946 a cargo de los profesores Elida de Rojas (directora de la escuela de Niñas García Monge) y Abel Fernández Vásquez (director de la escuela de Varones García Monge).     

La “Asociación Danzas y Tradiciones de Costa Rica” y el Grupo Folklórico TIQUICIA agradece profundamente a la Junta Administrativa de la escuela Joaquín García Monge por hacer que nuestro trabajo en función del rescate de las tradiciones populares costarricenses como patrimonio cultural y cultivarlo así a los niños y jóvenes de nuestro país para que valga la pena.   


Tomada de la Biblioteca Pública Joaquín García Monge de Desamparados

 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Información de Costa Rica - Parajes Turísticos

Folklore de Costa Rica

Música Costarricense

Historia de Costa Rica

Himnos y Marchas de Costa Rica

Jefes de Estado y Presidentes de Costa Rica


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014