Danzas y Tradiciones
de Costa Rica

Tradiciones, Cultura, Folklore

Somos jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional

Síguenos...

  

Acerca de Costa Rica

Folklore Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que había haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría; folklore es la sabiduría o el saber de un pueblo.

Más Información »

Afiliados a

Secciones Artísticas

Marimba


 
 

Es una de las Secciones Musicales de nuestro grupo, sus responsables el Prof. Nelson Briceño Rosales y el joven Alonso Ramos Arrieta, por ser oriundos de la Provincia de Guanacaste ejecutan canciones que hacen darle un sonido muy propio de la bella provincia y de la Ciudad Folklórica de Costa Rica.

Fue un instrumento musical popular durante la época colonial en casi toda la América Latina

Según Eduardo Lara, sus orígenes datan de la prehistoria de la música, y fue realidad el xilófono quién engendró a la actual marimba, a pesar de que el primero no tiene resonadores y la marimba sí.

Al finalizar la era neolítica, es cuando los instrumentos musicales empiezan a desarrollarse .Los xilófonos nacidos en la lejana Indonesia llegaron al África en donde aumentaron su sonoridad al acondicionarle un calabazo en la parte inferior de las teclas.

Cuando el comercio de negros traídos del Congo y de Nigeria se estableció debidamente organizado en las Antillas, hizo su aparición el xilófono en América.

Fueron los indígenas “Cayapa” del Ecuador los primeros en adoptar la marimba que ellos llamaban Timbirina .En Cuba se le empezó a llamar “Marimbula” y en México finalmente la palabra se transformó en “Marimba”, por estar construidos con maderas sonoras de un solo teclado y siete sonidos de la escala musical.

Su popularidad y evolución se conserva aún especialmente en tres países: México (Chiapas), Guatemala y Costa Rica (Guanacaste-Escazú).

Ahora bien, la marimba es un instrumento de percusión cuyo sonido se produce por medio de golpes que se dan a las varillas (maderas o teclas) con unos palillos de madera (baquetas o bolillos) que tienen en uno de sus extremos un cabeza de hule crudo. El armazón sobre el cual se coloca el teclado forma junto con las cuatro patas de madera torneada que la sostienen, una especie de mesa. El sonido que se obtiene al percutir las teclas, depende de la longitud de la tecla.

En la parte inferior de las teclas están las cajas acústicas o de resonancia.

Tan bello instrumento tiene un tamaño cercano a los tres metros. Consta de setenta y siete varillas vibrantes colocadas en un doble teclado, cuarenta y cinco de ellas colocadas en el inferior y treinta y dos en el superior. Musicalmente tiene una extensión de seis y media octavas y su tesitura abarca desde el Fa índice dos, que es la nota más grave hasta el la índice ocho que es la más aguda. Este instrumento se lee en las claves de Sol en segunda línea y a en cuarta, igual que el piano.

Gracias a las referencias que hacen los diferentes viajeros sobre la marimba, se confirma que, hasta la segunda década de este siglo, fue un instrumento simple y rudimentario. Se usó paralelamente como se pudo haber usado en otros países de Latinoamérica, con la diferencia que, mientras que en otros países de la América Indígena el instrumento decae, en Guanacaste (provincia de Costa Rica) adquiere gran importancia, siendo el instrumento preferido. Alrededor de la marimba gira toda la actividad artística y cultural; viene a ser como una representación del espíritu de esta región. Es el instrumento que ameniza todas las fiestas de carácter religioso o civil. Las danzas tradicionales siempre son acompañadas con marimba.

Fabricación. Las cajas de resonancia, hoy día hechas de madera, varían de tamaño según sea nota musical. En su parte inferior tienen un orificio que se rodea con cera de colmena de abeja llamado “Ombligo”; éste a su vez lleva una pequeña membrana vibratoria “ tellida” tapando el agujero para que el sonido de la nota sea brillante. Esta última es hecha con fino y delicado pellejo que se desprende al mojarse el hígado de la gallina o el cerdo.

Para la fabricación de las teclas se busca especialmente la calidad sonora de la madera , de ahí que se ha experimentado con diferentes clases: caoba, cachimbo, bálsamo y yámbaro. Se usan actualmente las dos últimas.

Los bolillos se construyen de madera de guaitil (genipa-americana); su flexibilidad permite una mejor ejecución del instrumento.

 
 
 
 

Grupo Tiquicia


Jóvenes estudiantes y forjadores de una cultura nacional que han sabido resistir las fuerzas de la desnacionalización y lejos de conformarse con el éxito del plano local, se lanzan llenos de optimismo y de seguridades, a desafiar a los vientos extranjeros en los que tanto cuesta abrirse al menos un sendero.

Es una entidad culturalmente costarricense sin fines de lucro, con amplia trayectoria artística tanto nacional como internacional, donde hemos recreado la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Costa Rica.


 

 

Derechos Reservados 2014 ® Grupo Tiquicia

Sitio Web Diseñado y Hospedado por 360 Graficos Creativos © 2014